Preguntas Frecuentes

1. ¿Quiénes se pueden inscribir en el Concurso?

Cualquier centro educativo oficial del país con al menos 10 estudiantes en el grado que le corresponde concursar: 6º, 9º, 12º. Las bases del Concurso le indicarán en qué grado puede concursar su centro.

2. ¿Cómo hago para inscribirme?

Un Comité del Centro Educativo debe llenar un formulario de inscripción, y aportar la lista de todos los estudiantes en el grado en que concursa a través del portal www.excelenciaeducativa.org.pa según indican las bases del Concurso.  Usted recibirá un código de confirmación de inscripción.

3. ¿Si no tengo acceso a Internet cerca de mi escuela me puedo inscribir?

Sí.  Póngase en contacto con el enlace regional de la Dirección Nacional de Evaluación Educativa de Meduca para su centro educativo, para que  corrobore esta limitación y le facilite la inscripción por documentos impresos.

4. ¿Cuándo me puedo inscribir?

Las inscripciones inician el 2 de mayo de 2018 y cierran a las 12:00 de mediodía del 26 de mayo de 2018

5. ¿En caso de dudas o problemas con la inscripción quién me puede asistir?

El sitio www.excelenciaeducativa.org.pa o el enlace regional de la Dirección Nacional de Evaluación Educativa de Meduca para su centro educativo.

6. ¿Qué es un Comité de Centro Educativo?

El Comité debe incluir al Director, a un representante de los padres de familia, a uno de los docentes, a uno de los alumnos y a uno del personal administrativo, a menos que el centro cuente con menos de 5 personas administrativas.

7. ¿Quién debe coordinar el Comité de Centro Educativo?

Lo puede coordinar el Director, el padre de familia, el docente o la persona administrativa. La intención es que el comité y su coordinador surja por consenso.

8. ¿La inscripción o la asistencia a la premiación tienen costo?

No.  La inscripción es gratuita y los gastos de asistir a la premiación en caso de que su centro educativo sea seleccionado corren por cuenta de los organizadores del Concurso.

9. ¿Cuáles son los premios?

Habrá al menos 200 mil Balboas en premios para las escuelas que muestren los mejores resultados por grado en pruebas escritas, según indica las bases del Concurso. La naturaleza exacta de premios será anunciada oportunamente.

10. ¿Quién organiza el concurso?

La Fundación para la promoción de la Excelencia Educativa (registro el 14 de Julio de 2016, Folio N° 25030652, Asiento N° 1) con apoyo del MEDUCA y de medios de comunicación.

11. ¿Necesito autorización de la dirección regional de educación para participar?

MEDUCA apoya el Concurso, por tanto no hace falta autorización expresa de los Directores Regionales u otras autoridades.

12. ¿Qué pasa si el Director no desea participar?

La participación del Director es necesaria para inscribirse. El Concurso considera que si el Director no desea participar, el centro educativo no está listo para demostrar interés suficiente por la Excelencia Educativa en el Concurso.   

13. ¿Cómo sé en qué grado inscribirme y cuál es mi categoría de escuela?

Las bases del Concurso, sección 6, indican en qué grado participar.  En términos generales, un centro educativo debe concursar con el grado más alto que representa.   Las categorías dependen de cuántos grados representa el centro y del número de alumnos en el centro para el caso de Centros Educativos Básicos Generales, según explica la sección 5 de las bases del Concurso.

14. ¿Quiénes son los directivos de la Fundación?

La Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa, es una fundación sin fines de lucro. Está compuesta por: Julio Escobar Villarrué, Presidente; Juan Bosco Bernal, Vicepresidente; Jorge Eduardo Ritter, Secretario; Nicolás González Revilla, Tesorero, Mitzi Alfaro, Jorge Motta y Juan Planells.

15. Cómo se financia esta iniciativa?

Esta iniciativa se financia con fondos del sector privado.